LOS MEJORES DATOS RUTA O y W TORRES DEL PAINE

Si eres amante del trekking y tienes pensado realizar un viaje por Sudamérica, TREKKING EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE CHILE debe estar entre los IMPERDIBLES dentro de tu itinerario. Naturaleza, miradores, glaciares y las impresionantes Torres del Paine son puntos a favor para no perderte como mínimo el recorrido de 4 a 5 días . Aquí te ayudamos con información importante que debes tener en cuenta para iniciar esta aventura.

Iniciando el recorrido de 5 días RUTA W
  • ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, montañas, glaciares, lagos y la flora y la fauna que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de deportes aventura.

  • ¿CÓMO LLEGAR?

La ciudad más cercana al Parque nacional es Puerto Natales, por lo que primero debemos llegar hasta aquí.

Mapa e información completa que nos proporcionaron en FANTÁSTICO SUR

AVIÓN:

Como pusimos en nuestro post “Por qué conocer la Patagonia al menos una vez en la vida” (que pueden ver aquí http://mirandoxelmundo.com/2018/02/21/porque-conocer-la-patagonia-al-menos-1-vez-en-la-vida/), Puerto Natales no tiene aeropuerto por lo que pueden acercarse a Puerto Natales en avión ya sea en el aeropuerto de Punta Arenas (Chile) o en el aeropuerto de El Calafate (Argentina) y luego hacer recorridos en buses o autos alquilados hasta Puerto Natales, el resto del recorrido lo explicaremos en la siguiente sección.

BUS:

  • Desde Argentina a Puerto Natales: Desde Buenos Aires puedes tomar buses hasta el Calafate pasando en la mayoría de los casos por Río Gallegos donde deberían tomar otro bus a El Calafate, el viaje es bastante largo (alrededor de 40 horas) y algo costoso (como 180 dólares) por lo que aconsejamos siempre comprar con tiempo y comparar con los precios de vuelos locales. Una vez en el Calafate se pueden tomar buses hasta puerto Natales, el trayecto dura entre 4 y 5 horas y cuesta aproximadamente $40. Una buena página para comprar pasajes online es: https://www.ticketonline.com.ar/aunque algunas veces es mejor preguntar en el mismo terminal, claro si tienen tiempo.
  • Desde otra parte de Chile a Puerto Natales: Desde Santiago pueden tomar buses hasta Osorno, Puerto Montt, Ancud o Castro (entre 12 y 13 horas) a un costo aproximado de 45 dólares y desde ahí tomar buses hasta Punta Arenas (alrededor de 30 horas) y a un costo aproximado de 85 dólares, ojo que no todos los días hay estas salidas por lo que les dejamos este link con info más detallada https://blog.recorrido.cl/destinos/como-llegar-a-torres-del-paine-en-bus/. Por último desde Punta Arenas hasta Puerto natales se toma buses por trayecto de 3 horas a un costo aproximado de 10 dólares. Al igual que el viaje del lado argentino, este trayecto es bastante largo y costoso así que ya saben si compran con tiempo pueden ahorrar algunos dolarillos y nunca está de más comparar los costos con vuelos.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Es posible llegar por vía marítima desde Puerto Montt a Puerto Natales, en este caso los pasajeros se embarcan los lunes en Puerto Natales antes de las 21 horas y zarpan en la madrugada del día martes, aproximadamente a las 6:30 AM.Aquí les dejamos una página con costos dependiendo del tipo de cabina que busquen tomar http://www.ayacara.cl/Barcos%20a%20Puerto%20Natales.htm.

  • ¿DÓNDE QUEDARME?
Campamento Paine Grande

Hay 02 posibilidades para permanecer durante la noche en el Parque nacional, sea cual sea la que tomen deben considerar que ES OBLIGATORIO hacer reserva para poder ingresar al Parque nacional pues de esta manera se puede controlar el aforo, cuidado y preservación del mismo. Las 03 formas para pasar la noche en este bello lugar son:

Viajeros y viajeras tiene QUE RESERVAR con tiempo

CAMPING GRATUITO:

La institución CONAF administra los campings gratuitos, en esta página pueden reservar campings gratuitos de acuerdo al circuito que tienen planeado realizar (ver la tercera pregunta) https://wubook.net/wbkd/wbk/?lcode=1470832720. Como es lógico, al ser gratuito se agotan muy rápido por lo que sí o sí deben hacer sus reservas con varios meses de anticipación. En estos campings tendrán acceso a servicios básicos como agua, zona para cocinar y el espacio en sí para poner tu carpa por lo que debes llevar todo tu equipamiento.

CAMPING / REFUGIO PAGADO:

Hay dos empresas que administran los campings y refugios, estas son Vértice y Fantástico sur, de ambas en general Fantástico sur es la más económica, sin embargo según las temporadas y circuito a realizar, estos precios pueden variar. La página de contacto para cualquiera de estos son: http://www.fantasticosur.com/reservations-and-contact/ y http://www.verticepatagonia.cl/contacto suelen responder muy rápido y ayudar en la planificación de tu recorrido según su disponibilidad.

Cabe resaltar que es factible combinar ambas opciones según su disponibilidad y que en general ya sea en camping o refugio suele encontrarse servicios un poco más completos como zona de restaurante/bar, zonas eléctricas y alquiler de equipos para el camping.

Pizarra con precios de camping (pesos chilenos)
  • ¿QUÉ HACER?

El parque cuenta con dos circuitos principales, estos son la W y la O. El nombre de estas se debe a la forma que toma el camino recorrido (ver el mapa)

Trazado de ROJO la RUTA W ( 4 a 5 días)

Ambas pueden recorrerse sin guía pues todo el recorrido se encuentra bien señalizado, solo recomendamos averiguar bien las zonas en las que van a pasar la noche y calcular bien su tiempo de acuerdo a la distancia que irán a recorrer cada día pues no pueden armar una carpa en cualquier parte del parque sino solo en las zonas identificadas con dicho fin.

Felices de conocer al fin las TORRES DEL PAINE

El circuito W tiene un total de 71 Km y su recorrido es de entre 4 y 5 días, es de ambos, el de menor dificultad, sin embargo demanda resistencia y sobre todo voluntad pues hay días en que se puede recorrer hasta 25 Km. En este recorrido puede observarse el Lago Nördenskjold, el Valle del Francés y el Glaciar Grey, además de las famosas Torres de piedra que dan el nombre al lugar en el Mirador Las torres.

El circuito O es una extensión del circuito W (recorrerlo toma aproximadamente una semana en total), esta es mucho más extrema y de mayor contacto con la naturaleza, en especial en el trayecto del Paso John Gardner pues implica una pendiente muy alta (600 m de desnivel durante 4 Km y el descenso de otros 4 Km). En general para esta parte del trayecto se cuenta solo con un refugio por lo que es sí o sí obligatorio llevar tus implementos para acampar y para cocinar, así que a la dificultad del camino se le debe sumar el peso extra. Nuestra intención no es desanimarlos, por el contrario es que entiendan todo lo que este camino implica y que su recompensa será tan grande como su esfuerzo. Nosotros no hicimos este camino por un tema de tiempo y presupuesto, sin embargo muchos de los que conocimos en el camino nos confirmaron la belleza del lugar y la dureza del camino.
  • ¿DÓNDE COMER?
La mejor opción: comprar la comida en Puerto Natales

Si piensan comprar comida en los refugios los invitamos a llevar una billetera bastante gordita pues todo es bastante caro, por ello aconsejamos dos opciones, o llevar comida instantánea (a la que solo se le agregue agua caliente) y comida envasada lista para comer o llevar algunas cosas que requieran cocina pero obvio llevar su cocinilla y combustible respectivo, así como su menaje. Si optan por llevar su cocinilla les recordamos que ESTÁ PROHIBIDO COCINAR EN LAS ZONAS NO AUTORIZADAS DEL PARQUE, y hacemos muchísimo hincapié en esto pues al tratarse de zona boscosa es muy fácil que una pequeña llama pueda encender kilómetros de bosque y que causen un daño irreparable a la naturaleza así que por favor NO LO HAGAN.

LLevar tu comida y utilizar los refugios es la opción más económica

En general, lo ideal es comprar todo antes de llegar a la zona de la Patagonia ya que de por sí, en Puerto Natales ya todo tiene un costo adicional, si no pueden hacerlo pues opten por comprar en los súper de Puerto Natales y por último compren en los markets de los refugios pues obviamente ahí todo cuesta muchísimo más.

  • ¿CUÁNTO CUESTA?

El precio de la entrada al parque es el mismo así sea que se quedan unas horas como una semana, estos son (marzo 2018):

Precios de ingreso al Parque Nacional (marzo 2018)

Considerar que el costo está en peso chileno y que según el momento en que ustedes revisen este blog pueden haber variado por lo que recomendamos revisar siempre la página oficial (http://www.parquetorresdelpaine.cl/es/tarifas-de-ingreso).

  • ¿QUÉ NO DEBO HACER?

Hay una lista de cosas que están prohibidas dentro del parque, esto con el fin de preservar el lugar con el menor daño generado por la interacción humana, así que si queremos que futuras generaciones disfruten de este magnífico lugar pues es nuestra responsabilidad cuidarlo.

  • No hacer fuego (penado con cárcel)
  • No dejar basura, llévenla siempre con ustedes.
  • No fumar
  • No llevar mascotas
  • No usar drones
  • No hacer ciclismo
  • No nadar en ninguno de los cuerpos de agua del parque
  • No hacer parapente, paracaidismo ni similar.

Siguiendo estas sencillas normas ayudaremos a la preservación de la flora y fauna del lugar.

Ten por seguro que no vas a salir defraudado de recorrer el Parque Nacional, para nosotros ha sido todo un reto completar la RUTA W y para tí puede ser la próxima aventura más impresionante de tu vida. ¿Nó nos crees? , entonces anímate a recorrerlo y nos dejas tu comentario.
G0083283
mirandoxelmundo
Travel bloggers

Comments

comments