PORQUÉ CONOCER LA PATAGONIA AL MENOS 1 VEZ EN LA VIDA.

La Patagonia no es solo frío o nieve, es un lugar perfecto para los amantes del senderismo, no en vano podemos encontrar aquí a la “capital mundial del trecking” (la ciudad de “El Chaltén”) donde puedes agotarte de caminar por horas pero respirando naturaleza al 100% y con unos paisajes INCREIBLES.

PATAGONIA un sueño el conocerlo

Primero que nada debes saber que la PATAGONIA no es un país, una ciudad ni mucho menos un parque nacional. Es una región del continente sudamericano que abarca el sur de CHILE y ARGENTINA, esta región incluso fue tema de conflicto entre estos 2 países hace más de 100 años PERO ESTAMOS EN UNA PÁGINA DE VIAJES, así  que no ahondaremos en el tema (siempre tienes a San google jeje)”. Su nombre se debe al término Patagones, que es el nombre que dieron los europeos a la población aborigen  que ahí habitaba y debido a su ubicación (relativamente cercana al polo sur) cuenta con un clima frío de fuertes nevadas durante el invierno que puede congelar lagos u otros cuerpos de agua y dar pie a muchos deportes de invierno como el esquí, sin embargo esta no es su única atracción, nosotros disfrutamos mucho su paisaje y calma además de atracciones diferentes a las que vimos en otras partes del mundo como entrar a un bar de hielo.

Una de las cosas que suelen limitar a los viajeros respecto a visitar la Patagonia es el costo, ciertamente se trata de una zona cara, sin embargo aquí te mencionamos algunas opciones interesantes de como rebajar al menos un poquito los costos en esta zona de Sudamérica y en general de qué hacer durante tu estadía.

¿Cómo llego al a PATAGONIA?

Primero lo primero, la Patagonia es, como dijimos, una región por lo que el cómo llegar va a depender de a que sitio quieras ir, nosotros fuimos solo a tres ciudades o municipios de esta  vasta región “El Calafate” “El Chaltén” y “Puerto Natales”  así que nuestros tips van orientados a estas.

  • BUS:
  • Lado argentino: Desde Buenos Aires puedes tomar buses hasta el Calafate (que fue nuestra base en el lado argentino) pasando en la mayoría de los casos por Río Gallegos donde deberían tomar otro bus a El Calafate, el viaje es bastante largo (alrededor de 40 horas) y algo costoso (como 180 dólares) por lo que aconsejamos siempre comprar con tiempo y comparar con los precios de vuelos locales. Una buena página para comprar pasajes online es: https://www.ticketonline.com.ar/ aunque algunas veces es mejor preguntar en el mismo terminal, claro si tienen tiempo.
  • Lado chileno: Desde Santiago pueden tomar buses hasta Osorno, Puerto Montt, Ancud o Castro (entre 12 y 13 horas) a un costo aproximado de 45 dólares y desde ahí tomar buses hasta Punta Arenas (alrededor de 30 horas) y a un costo aproximado de 85 dólares, ojo que no todos los días hay estas salidas por lo que les dejamos este link con info más detallada https://blog.recorrido.cl/destinos/como-llegar-a-torres-del-paine-en-bus/. Por último desde Punta Arenas hasta Puerto natales se toma buses por trayecto de 3 horas a un costo aproximado de 10 dólares. Al igual que el viaje del lado argentino, este trayecto es bastante largo y costoso así que ya saben si compran con tiempo pueden ahorrar algunos dolarillos y nunca está de más comparar los costos con vuelos.
  • De Calafate a Chaltén y viceversa: Los buses toman aproximadamente 3 horas y se pueden adquirir directo en la terminal de buses a un costo aproximado de 25 dólares. Usualmente si compras en una sola transacción el trayecto de ida y vuelta es un poco más económico.
  • Del Calafate a Puerto Natales: El viaje dura como 5 horas y cuesta aproximadamente 40 dólares.

En cualquiera de los casos siempre los precios pueden variar dependiendo de la temporada, tipo de asiento y otras comodidades de los buses por lo que les sugerimos tomar esto solo como referencia.

  • AVIÓN:

De los 3 lugares en los que estuvimos solo se cuenta con aeropuerto en El Calfate, sin embargo hay aeropuertos cercanos como el de Punta Arenas por lo que  se puede hacer combinaciones de vuelos y buses para moverse entre estos puntos ya sea desde Santiago o Buenos Aires. Para cualquier combinación les sugerimos comprar (de preferencia con tiempo) sus pasajes usando el buscador www.kayak.com o www.skyscanner.com para poder ver con qué aerolínea y horario le sale más económico.

¿Qué hacer en estas 3 ciudades?

Nosotros fuimos a la Patagonia buscando principalmente 2 cosas:

  • 1ro: Uno de los treckings más famosos en la Patagonia es la visita al Parque Nacional de las torres del Paine”, este fue nuestro primer motor para conocer esta región sinceramente es uno de los lugares más hermosos que pudimos conocer, fueron meses de fotos y vídeos informativos que no se aproximan ni un poquito a la verdadera belleza de este lugar, así que un imperdible en la Patagonia para la gente treckera es este parque nacional.
Sueño cumplido ” CONOCER LAS TORRES DEL PAINE”

Para info en general les dejamos este enlace: http://www.parquetorresdelpaine.cl/es/sistema-de-reserva-de-campamentos-1 y prometemos solemnemente hacer pronto un post con detalles precisos de rutas y precios para que planifiques tu visita.

  • 2do: Habíamos leído y escuchado muchísimo del glaciar Perito Moreno y de la posibilidad de hacer un minitrecking sobre este, fue muchísima nuestra expectativa y definitivamente no nos decepcionó para nada. Desde el Calafate pueden contratar tours hasta este lugar, ojo que todas las pequeñas agencias terminan contratando con la agencia “Hielo y aventura” pues es la única autorizada y obvio te van a cobrar una pequeña comisión, así que es mejor ir directo a la oficina de Hielo y aventura y contratar con ellos para ahorrar un poco. (Aquí el contacto:   hieloyaventura.com/)

Sin embargo, estos no son los únicos atractivos en la Patagonia, dependiendo de tu tiempo y presupuesto puedes visitar otras zonas como Bariloche, Punta Arenas, Ushuaia entre otros, sin embargo no podemos hablarles mucho de ellas pues no las conocemos pero les dejamos estos links con información oficial de la Patagonia argentina y chilena:

¿Cómo puedo ahorrar en la Patagonia?

  • Pasajes: De preferencia compra los pasajes (en avión o bus) con tiempo y considerando el uso de buscadores que te ayuden a comparar los precios en cada agencia.
  • Comida: En primer lugar evita comer fuera, usa la cocina de tu hospedaje y prepárate la comida tú mismo, para esto trata de equiparte con comida rápida o enlatados desde la ciudad de la que llegues pues en las zonas turísticas (como Calafate o Puerto natales) TODO es mucho más caro.
  • Hospedaje: Si vas en temporada baja tal vez consigas hospedajes al llegar a cada ciudad y negociar los precios en persona, pero si vas en temporada alta asegura tu hospedaje con tiempo, usa comparadores como booking.com para poder ver qué precios son convenientes, considera usar habitaciones compartidas y asegúrate que tengan cocina compartida. Otra forma de reservar es el uso de la app Airbnb o Couchsurfing, ambas muy recomendadas.
Déjanos tu comentario, siempre compartimos información que pueda incentivar tus ganas de conocer el mundo.
DCIM100GOPROG0014322.
mirandoxelmundo
Travel Blogger

Comments

comments