QUE HACER 12 DÍAS EN BOLIVIA

Tienes pensado viajar a Bolivia y no sabes por dónde empezar, DONT WORRY BE HAPPY tus amigos de MIRANDOXELMUNDO te compartirán su itinerario de 12 días por el país altiplánico.

5 COSAS QUE DEBES SABER

  • DOCUMENTACIÓN DE INGRESO

Para los países Sudamericanos no es necesario otro documento más que el dni (cédula de identidad) vigente. Otros países sí pueden requerir visa, por lo que sugerimos visitar la siguiente web http://www.migracion.gob.bo/index.php?idiom=espa y consultar de acuerdo a su nacionalidad.

  • TRANSPORTE INTERNO

Movilizarte estando en Bolivia es sencillo, los buses están a la orden del día a un precio muy cómodo (entre 1 y 2 bolivianos por trayecto en bus público).

  • COMIDA

La manera más económica es adentrarte y caminar por los mercados, es allí donde encontraras menú a un precio muy barato, eso sí, se come en abundancia COMO PARA MINERO (jerga que decimos en nuestro país Perú refiriéndose a que sirven bastante comida).

  • FREE TOURS

En muchas de las ciudades principales e históricas como Sucre, La Paz o Santa Cruz, existe la opción de tomar los FREE WALKING TOUR. Nosotros tomamos el de SUCRE y fue muy bueno con explicaciones e información curiosa que no encontramos ni en internet, 100 % recomendable. Quien nos llevó por este tour fue Miguel y su número es +591 603 14967.

  • MAL DE ALTURA

Al igual que muchos lugares del mundo ubicados a altitudes mayores de 3000 msnm, visitar Bolivia puede complicarte si no estas acostumbrado a la altura, por ello siempre ten a la mano pastillas para el mal de altura, en el mismo Bolivia encontrarás mate de coca o incluso la opción de comprar hojas de coca para chactar (masticar), depende de ti cuál de ellas tomar.

DÍAS 1,2 y 3: PUNO – COPACABANA

DÍA 1: Salimos de Puno (Perú) en bus para cruzar la frontera con Bolivia. Los trámites en migraciones son sencillos y el bus espera a todos que terminen para continuar rumbo al destino final, en nuestro caso COPACABANA. El viaje en total toma de 3 a 4 horas y costó 15 soles (4 dólares aproximadamente) en transporte Panamericano

Llegamos y nos hospedamos en el hotel Luz Yhobimar, un lugar bastante básico pero limpio y económico (buena combinación) y salimos a caminar para conocer los alrededores y sobre todo averiguar los precios de los tours a LA ISLA DEL SOL para el día siguiente. Al final nos decidimos por la agencia Intikala a 30 bolivianos por persona.

DÍA 2: partimos a primera hora caminando hasta el puerto donde están las embarcaciones que te llevaran hacia la Isla del Sol. La agencia que contratamos  nos permitió regatear y contratar el mismo servicio que ofrecían otros a un precio menor pero la cantidad de gente que iba en la embarcación hizo que el viaje sea lento y no podamos disfrutar mucho del día en las islas. Al finalizar el recorrido, retornamos al hostal y como era aún temprano da tiempo para recorrer los alrededores del lago en la noche, una vista espectacular.

DÍA 3: Salimos del hospedaje al punto de partida de buses hacia LA PAZ, QUE NO TE PASE NUNCA: revisa bien el calendario y evita trasladarte distancias largas cuando sea FERIADO por 2 motivos EL PRECIO SE DUPLICA y HAY POCOS VEHICULOS, pasa, nos pasó y te podría pasar también.

El viaje de Copacabana hacia La Paz nos pareció de los más curiosos , debido que al llegar al canal de Itabaca nos dijeron POR FAVOR BAJEN PARA CRUZAR EL PUENTE, todos bajamos y nos dimos con la sorpresa de estar en un puerto y una cola pagando para cruzar en unos botecitos, nuestra primera impresión fue PERO QUE CARAJ….!!! y ¿el bus?, al pagar 2 bolivianos para cruzar nos comentaron que los buses también cruzan en embarcación nosotros nos quedamos asombrados de algo tan peculiar . Una recomendación en este punto es que trates de juntarte siempre con el mismo grupo de tu bus y recuerda la placa de tu bus para saber a cuál subir al llegar al otro lado (nosotros emocionados tomamos foto , grabamos y nos olvidamos de lo segundo jejeje).
Luego de aproximadamente 4 horas llegamos a LA PAZ.

DÍA 4 y 5: La Paz

En La Paz consideramos que existen 3 puntos que sí o sí debes hacer

1ero : perderte por el centro de La Paz y almorzar en los mercados, es lo más pegado a la realidad que podrás experimentar y la comida es realmente rica y abundante.

2do : Subirte al menos a una de las líneas de teleféricos que cruzan toda la ciudad REALMENTE HERMOSAS VISTAS.

3ero : Tiwanaku debes visitarla  SI o SI es todo un destinazo precolombino digno de dedicarle todo un día. Para llegar puedes hacerlo en omnibus a un precio de 15 bolivianos (los buses parten frente al cementerio central)  el ingreso es de 100 bolivianos por persona (depende de la nacionalidad) y allí mismo puedes contratar un guía de la zona (costo aparte que puede dividirse entre varios turistas y armar un grupo) que te explicarán a detalle todos los ángulos habidos y por haber.

DIA 6 , 7 Y 8

Llegar al lugar que seguramente es el favorito de los extranjeros al llegar al pais altiplánico, si ese mismo, si el del espejo en el piso, si ese donde tus amigos se tomaron unas fotos bien locas SI, OK hablamos de Uyuni….yeeeee!!! ( Para nosotros Bolivia es más que Uyuni y lo indicamos aquí en el siguiente post sobre nuestros 6 WOW! De Bolivia).

Compra al menos 1 día antes tus pasajes de LA Paz hacia Uyuni en la estación central de buses, como todo en Bolivia averigua por lo menos en 3 agencias con ello tienes asegurado un 90% de encontrar el precio más económico ( tips infalible lo llamamos SI NO HAY TRIQUI NO HAY AHORRO jajaj). Nosotros viajamos con la agencia Belgrano, sus buses son bastante cómodos ADEMÁS si les preguntas por alguna agencia de tour para el salar, te recomendaran BETTO TOURS y te dirán que menciones que viajaste con ellos para que te descuenten a un precio económico. En nuestro caso obtuvimos el tour de 3 días y 2 noches con Betto Tours  a 650  bolivianos.

Cada agencia pone un precio diferente (obviamente alto al inicio) y según como lo negocies puedes obtener mejores precios, no son estándar pero van entre los 600 y 900 bolivianos, a pesar de ofrecer exactamente lo mismo así que no te quedes con la primera información y siempre averigua otras opciones.

  • Existen 2 tour fundamentales: 1 solo día en el salar o 3 días y 2 noches de las cuales solo el 1er día estas en el mismo salar y el resto son trayecto hacia lagunas, árbol de piedra, pequeños desiertos, gayssers , etc. Si tu itinerario es corto solo realiza el de 1 día.
  • No esperes mucho lujo o comodidad los lugares donde se quedarán a dormir solo cuentan con los servicios básico ADVERTIDO ESTÁS.
  • Cargadores y baterías extras.
  • SI vas a sacar las fotos locazas en el salar de seguro como mínimo te tiraras al piso, llega el 1er día una ropa un poco VIEJITA debido que la sal se va pegar en la ropa y al secarse se pone todo dura, lo puedes lavar más adelante pero créenos no queda igual SE NOTARA UNA MOTA BLANCA jajjajaj… ADVERTIDO ESTAS.
  • Otro mega tip de tus amigazos de mirandoxelmundo, cierra tus ojos e imagínate en unas aguas termales bajo el cielo estrellado y viendo estrellas fugaces, YA LO VISTE, SONREISTE , TE DIJISTE “YO QUIERO, YO QUIERO”, si es así antes de contratar el tour consulta si ellos van a las aguas termales de POLQUES PERO DE NOCHE ojo a esto porque de día pierde esta magia y está repleto de turistas.
  • No te describo que visitarás los 3 días porque para ello hay info de sobra en internet , la ruta es prácticamente la misma solo puede variar el orden en que visites algunas

DIA 9 y 10

Terminado el tour, plan de 6 pm llegarás al mismo centro o la agencia donde partiste rumbo al salar. De ahí parten, alrededor de las 8 pm buses a La Paz, en caso busques volver. En nuestro caso partíamos hacia Sucre así que en horarios similares puedes fácilmente seguir tu trayecto hacia la capital de Bolivia (Sí, Sucre es la capital)

En Sucre puedes contactar para hacer el free walking tour recorriendo el centro histórico, el cementerio, la famosa TORRE EIFFEL DE BOLIVIA, curiosidades como LAS MONJAS VOLADORAS entre otros

Pero lo que nos dejó con la boca abierta en la ciudad, fue enterarnos que el yacimiento más grande del mundo de huellas de dinosaurios estaba en la ciudad….WOW . Sin pensarlo dirígete en ómnibus desde el mercado central de la ciudad el pasaje está 3 bolivianos. El precio de la entrada varía por nacionalidad y esta incluye el tour guiado. Los guías son muy buenos y con información en varios idiomas. Dedícale una  tarde y verás replicas gigantes de dinosaurios, museos y te pondrás tu casco para bajar hacia el mismísimo yacimiento REALMENTE INCREIBLE.

DÍA 11 y 12 : Santa Cruz

Si estás en plan mochilero y quieres llegar hasta IGUAZU lado argentino es un hecho que pasarás por esta ciudad para tomar el bus que cruza hasta Asunción para tomar más adelante otro bus hacia Argentina.

Ojo el viaje de Santa Cruz hacia Asunción es de 22 a 24 horas para nosotros por lo que nos tocó vivir UNA TORTURA CALUROSA, si quieres saber cómo nos fue a detalle puedes leer el siguiente blog.

Santa Cruz como ciudad es de la más moderna del país debido que muchas empresas extra jeras están empezando a invertir en el lugar, de la parte turística no visitamos ninguna y si igual que nosotros pasas por aquí solo te decimos camina, camina y piérdete por sus parques, plazas e iglesias.

 

Esperamos ser al menos un poquito de ese empujoncito que necesitas para agarrar la mochila y viajar. Nosotros lo hicimos TÚ también puedes, déjanos tu comentario sobre este post y comparte.
DCIM100GOPROG0014322.
mirandoxelmundo
Travel Bloggers

Comments

comments