ACTIVIDADES GRATIS EN LIMA PERÚ

Todos los que vivimos en ciudad solemos pensar dos cosas: primero, que por ser ciudad (peor si es capital) todo es caro, y segundo que solo tenemos unas cuantas opciones de cosas hacer como ir al cine, al teatro, a un barcito o de compras (no es que haya algo malo con estas actividades, pero aceptémoslo llega un momento en que nos cansan). Pues bien, hoy les contamos solo algunas de las MUCHAS COSAS GRATIS (o muy baratas) que podemos hacer en Lima y salir del famoso fin de semana comiendo helados o marmoteando viendo Netflix 😉

1. VISITA GUIADA GRATIS POR EL MUSEO DE LA REPÚBLICA

Ok, sabemos que el congreso y nuestros congresistas levantan muchos “sentimientos encontrados” (por decir lo menos), pero más allá de su situación actual, es importante recalcar que nuestro hemiciclo es un lugar histórico y que como peruanos que somos debemos conocerlo. En esta visita  conocerán y recorrerán gratuitamente las principales instalaciones del Palacio Legislativo como el Hall de los Pasos Perdidos, el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, el Hemiciclo de Sesiones Plenaria, la Sala Francisco Javier de Luna Pizarro, entre otros; además, presenciar el quehacer legislativo, conocer la organización, funciones e importancia del Congreso en el sistema democrático peruano, y principalmente, conocer los aspectos más resaltantes de la historia del Perú vinculados al Parlamento y la democracia.

DONDE, COMO y CUANDO
Puedes hacer una visita guiada por el Congreso de la República y el Museo de la Inquisición (Plaza Bolívar. Jr. Junín # 548) los lunes, martes, miércoles, viernes y sábado de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Más información: http://www.congreso.gob.pe/participacion/visitas

2. ACTIVIDADES EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

Para los que disfrutan de la literatura y en general de actividades artísticas no pueden perderse las actividades que promueve la Casa de la literatura peruana, hablamos de actividades totalmente GRATIS como exposiciones, cine, presentaciones de libros, cuenta cuentos, intercambio de libros y mil cosas más. Para estar al tanto de toda su programación pueden entrar a:

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/?page_id=19075

https://www.facebook.com/CasaLiteratura/

Dirección: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

3. VISITAR EL CEMENTERIO PLESBÍTERO MAESTRO:

Es el primer cementerio civil de Lima, que con el paso de los años las familias aristocráticas lo convertirían en uno de los conjuntos de arte escultórico al aire libre más increíbles del continente. Hoy con sus más de 200 años de historia, alberga 850 mausoleos y 766 monumentos de refinada arquitectura. Hablamos de la más importante colección de esculturas y estructuras funerarias europeas del siglo XIX en América Latina y tiene como eternos inquilinos a ex presidentes, músicos, literatos, héroes de guerra, etc. El ingreso gratuito es en cualquier día de la semana y si lo que buscas es algo un poco más “tenebroso” entonces puedes ir el 2do y 4to jueves de cada mes, ya que se desarrollan los famosos Tours Noches de Luna Llena de 8 a 10 pm. y el ticket tiene un costo de S/.15 .

Dirección: Jr. Ancash – Barrios Altos, 1611, Cercado de Lima 15003

4. MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ:

El Museo Central es un espacio acogedor que abre sus puertas en una esquina intensa de nuestra ciudad, entre los jirones Lampa y Ucayali. A manera de tambo andino, pequeño centro de albergue y acopio, el museo te recibe y acoge para que puedas hacer una pausa en tu camino, en el centro de nuestra agitada ciudad capital. En sus galerías siempre podrás encontrar algo que te nutra el alma, una obra que te inspire, un tema que te interese, un momento de contemplación que te conecte con tus emociones, una experiencia de aprendizaje amable y entretenida.

La colección del Museo Central es una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. En sus salas de arqueología, arte tradicional popular y pintura republicana, se refleja tanto la continuidad como las transformaciones artísticas ocurridas en distintas épocas y regiones de nuestro país. Aquí siempre se cuenta con exposiciones temporales, recorridos interactivos, ferias, conciertos, conversatorios, proyección de películas entre otros. Para siempre estar al tanto de sus actividades puedes visitar:

http://www.bcrp.gob.pe/museocentral.html

https://www.facebook.com/Museo-Central-792357070876195/

Dirección: Jr. Ucayali con Jr. Lampa – Lima.

Horario: Martes a Viernes 10:00 a 16:30 hrs.

5. NOCHES DE LIMA

Cada último viernes del mes los museos del Centro Histórico de Lima se unen en un recorrido nocturno con encanto especial. Empiezan a recibir a la gente desde la 5pm hasta las 10 pm y créannos, mejor separen su tiempo ya que hay bastantes cosas por ver. Empiecen abriéndose paso por el MALI, Museo de Arte de Lima, y el Museo Metropolitano. Ambos tienen exposiciones temáticas por varios meses, mezclando arte y fotografías. De ahí bajen hasta la parte alta del Jr. de la Unión. En el n°1030 queda el Museo de Minerales Andrés del Castillo, dentro de una hermosa casona restaurada, la Casa Belén. Esculturas y cerámicas Chancay, minerales por miles y una pequeña colección de piezas del antiguo Perú completan la visita. Giren a la derecha por el Jr. Ucayali, peatonal, hasta el n°391. El Centro Cultural Inca Garcilaso con su lindo patio recibe exposiciones inéditas. Les quedará tiempo para dos visitas ineludibles: el Museo de sitio de la Catedral de Lima con una tarifa promocional a solo 1 sol, los lleva a conocer cada secreto junto a una guía desde los retablos, los asientos esculpidos del altar mayor y hasta sus catacumbas. Finalmente deténganse por el Museo de Sitio Bodega y Quadra, es el único yacimiento arqueológico a cielo abierto en el Centro Histórico y su puesta en valor es moderna. Al acabar el recorrido opten por los sánguches y la atmósfera popular del Café Cordano (esquina Carabaya/Ancash) o por el ambiente tamizado y el excelente pisco sour del bar Maury (equina Carabaya/Unión). El pasaje peatonal José Olaya tiene varias propuestas de restaurantes.

Ojo que algunos de estos museos son de ingreso libre y otros solo durante este evento.

Aquí una imagen de referencia sobre esta opción que está muy buena:

http://www.munlima.gob.pe/images/Fotos_Notas_Web_MML/NodeLiDos.JPG

6. DÍA DE LOS MUSEOS

Según la ley Nº 30599 se dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado, en el ámbito nacional, es decir que esto no solo se da en Lima sino en todo el país.

La norma indica que este beneficio no es aplicable a los extranjeros no residentes del Perú y que se exceptúa de los alcances de la ley al Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu. Aquí te mostramos un listado de solo algunos de los lugares que puedes visitar.

  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Horario: De 8:45 a.m a 4 p.m.
  • Museo Nacional de la Cultura Peruana.Dirección: Av. Alfonso Ugarte 650, Lima. Horario: De 9 a.m a 4:30 p.m.
  • Museo de Arte Italiano: Dirección:Paseo de la República s/n, Cercado de Lima. Horario: De 10 a.m a 5 p.m.
  • Museo de Sitio Huaca Pucllana.Dirección: General Borgoño cuadra 8 s/n, Miraflores. Horario: De 9:30 a.m a 9: 30 p.m.
  • Museo de Sitio Huallamarca.Dirección: Av. Nicolás de Ribera 201, San Isidro. Horario: De 9 a.m a 5 p.m
  • Casa de la Gastronomía Peruana.Dirección: Jr. Conde Superunda 170, Cercado de Lima. Horario: De 9 a.m a 5 p.m.
  • Museo de sitio Arturo Jiménez Borja- Puruchuco.Dirección: Carretera Central, km 4.5, Ate Vitarte. Horario: de 9 a.m a 4:30 p.m.
  • Museo de sitio Pachacámac.Dirección: Km 31 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín. Horario: De 9 a.m a 4 p.m.
  • MATE Museo Mario Testino, Dirección: Av. Pedro de Osma 409 Barranco Lima 4 Horario: 10:00—19:00

Como ven, tenemos muchas opciones para salir de lo convencional y romper con nuestras rutinas, así que ya sabes, la próxima vez que digas ¡Qué aburrida y cara es Lima! Piénsalo dos veces y sal a conocer otros aspectos de nuestra hermosa ciudad.
DCIM100GOPROG0014322.
Mirandoxelmundo
Travel Blogger

Comments

comments